Aparte de los predecidos cambios en las diversas fases de la nueva Convocatoria de Controladores Aéreos de Enaire, la sorpresa ha llegado al conocer el medio de elección de destinos una vez superada.
Ateníendonos a lo especificado en las bases, ésta elección se realizará en base a realización por parte de los candidatos de una prueba de simulador para valorar su ideonidad para ejercer las funciones de Ruta/Aproximación, o bien de Torre de Control. Nos gustaría resumir las características de este proceso en diversos puntos:
- En función de si el candidato seleccionado tiene licencia Full Rating de alumno controlador, licencia de alumno controlador que no sea Full Rating, o necesita habilitarse completamente, hay diversas fechas para hacer el simulador
- Inmediatamente tras aprobar la convocatoria (alumnos full rating)
- 12 meses después de la resolución de la convocatoria
- 18 meses después de la resolución de la convocatoria
- Ello evidentemente tiene unas implicaciones discriminatorias y favorece a aquellos que posean una licencia completa con todas las habilitaciones, independientemente de la puntuación final en el proceso de selección. También influirá el hecho de la elección de la escuela de formación, dado que aquellas personas que finalicen el curso completo en menos de 12 meses podrán hacer la prueba de simulador sin esperar al mes 18 y, por tanto, tener más destinos disponibles.
- Esta prueba será NO eliminatoria.
- La prueba estará orientada a discriminar a los candidatos en función de sus capacidades para ejercer el trabajo de Controlador Aéreo en un ACC ó TWR.
- ¿Existirá una preparación específica para esta prueba de simulador por parte de las escuelas una vez finalizado el curso? Aún está por ver…
Fuente: controladoresaereos.org
La odisea de elegir destino en la nueva convocatoria de Enaire 2019