Controladores Aéreos – Covid19

covid controladores

Una de las profesiones más críticas por su necesidad en estos momentos es la de los Controladores Aéreos.

¿Por qué?

Si bien es cierto que ahora mismo el tráfico aéreo ha descendido en más de un 90% con respecto al año pasado, como analizábamos en profundidad en uno de nuestros post más recientes, el transporte de útiles sanitarios esenciales para controlar la epidemia, así como las repatriaciones se siguen realizando mayoritariamente por vía aérea.

La criticidad de este colectivo radica fundamentalmente en que los controladores aéreos no son “intercambiables” de una dependencia a otra, sino que están habilitados para una Torre o Centro de Control específico, y la formación requerida para ello suele suponer un mínimo de 3 meses. Por lo tanto, en el supuesto de que una dependencia concreta sufriese un contagio generalizado, ésta debería cerrar con la consecuente paralización del tráfico aéreo desde/hacia ese punto.

Por fortuna, los proveedores de servicios de Navegación Aérea y en concreto Enaire, establecen protocolos de seguridad ante diversos escenarios críticos. Ahora mismo está establecido el nivel 3 que implica, entre otras medidas:

  • Incremento de la frecuencia de servicios de limpieza
  • Cierre de zonas comunes como cafeterías y zonas de descanso
  • Desinfección de equipos en cada relevo
  • Uso individual de algunos equipos (cascos)
  • Turnos de trabajo inmutables (es decir, sin cambios en sus miembros)
  • Cuarentena preventiva para los compañeros en caso de que un miembro de su grupo dé positivo
  • Grupos de trabajo reducidos

Esperemos que todas estas medidas sirvan para mantener a este colectivo esencial seguro durante la actual pandemia, y que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.

Controladores Aéreos – Covid19
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad