Hoy 11 de diciembre el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria de 91 plazas de controlador aéreo para este año 2023, incluidas dentro del plan estratégico denominado «Plan de Vuelo 2025» de ENAIRE.

La documentación y bases están ya disponibles en el portal de empleo de la propia ENAIRE. El plazo de inscripción comienza a las 9:00 del 12/12/2023 y finaliza a las 23:59 del 26/12/2023.

convocatoria de 91 plazas de controlador aéreo en 2023
Nota de prensa de ENAIRE

El cambio más significativo de esta nueva convocatoria de plazas para controlador aéreo respecto a las últimas convocatorias es la inclusión de una prueba teórica de conocimientos (eliminada en 2019), cuyo temario está ya disponible para los candidatos dentro de la web de ENAIRE en el apartado: Listado Ocupaciones / Navegación III Convenio / Controlador Aéreo

Adicionalmente, el sindicato de controladores USCA ha puesto a disposición de los candidatos un grupo de «información general, apoyo y ayuda mutua para la Convocatoria de Controlador» en Telegram para este proceso de selección.


Si estás interesado en preparar las oposiciones a controlador aéreo, consulta nuestros cursos y contacta con nosotros.


Desde el año 2016 hasta 2023, se han realizado un total de 6 convocatorias de oposiciones a controlador aéreo, con un total de 756 plazas (contando las nuevas 91), lo que supone una renovación de casi el 39% de la plantilla actual.

Una vez finalizado el proceso de selección los candidatos deberán disponer de una licencia de controlador o de alumno controlador de tránsito aéreo.

Aquellos sin experiencia previa deberán realizar un curso de formación inicial que les habilitará para el desarrollo de la profesión del control de tránsito aéreo.

Una vez contratados por ENAIRE deberán aún superar un curso de formación de Unidad con una duración estimada de entre 3 y 6 meses.