Ante todo, esperamos que vosotros y vuestras familias estéis bien y pronto volvamos a una situación de normalidad (relativa, al menos).

Nos gustaría compartir nuestras estadísticas de alumnos aprobados en la última convocatoria de selección de Enaire de Controladores Aéreos, para posteriormente analizar los resultados:

Porcentaje de aprobados FEAST I: 71%

Porcentaje de aprobados FEAST II: 100%

Porcentaje de aprobados FASE 3: 38,46%

Tras los resultados obtenidos podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • La preparación específica del FEAST prácticamente garantiza el aprobado en esta fase, eso sí, CONDICIONADO a que el alumno tenga un buen nivel de inglés (tanto para comprender y aplicar las instrucciones durante la prueba como para la parte de inglés de esta misma, consistente en diversos tests de reading, listening y use of English).
  • Como referencia de la dificultad del FEAST, baste decir que el porcentaje de aptos fue del 20,51 %. Para esta prueba no basta con aprobar con una nota mínima, sino que el baremo o el corte lo marcará el número de aprobados, el nivel de los competidores y el número de seleccionados que requiera Enaire.
  • En este post podéis ver los detalles de las estadísticas de la FASE 1.
  • El porcentaje de aprobados de la Fase 3 es precisamente eso, aprobados en dicha fase hayan conseguido o no plaza en Enaire.
  • Una vez más, y fuera de las pruebas que conciernen a las estadísticas, volvemos a repetir que el inglés es fundamental para la oposición. En este sentido tenemos varios posts en los que podéis encontrar recursos útiles para prepararlo y mejorar el nivel:
  • Por último, creemos que es muy muy útil preparar la Fase 3 en lo concerniente a las pruebas psicológicas, dinámicas de grupo y clínicas de personalidad. Por un lado, practicar las entrevistas de competencias y psicológicas nos dará importantes pautas acerca de las preguntas a las que podemos enfrentarnos así como la mejor manera de afrontarlas; son «simulacros de exámenes» de cara a la prueba real. Por otro lado, la cantidad de factores -muchos de ellos inconscientes- que juegan un papel importante en nuestra actitud, nuestro lenguaje no verbal y nuestra participación en las dinámicas de grupo es inmensa, y por tanto es extremadamente útil que un profesional (un psicólogo aeronáutico preferentemente) las analice para darnos un feedback útil; no basta, sin embargo, con recibir este feedback si no lo interiorizamos y aplicamos lo aprendido hasta el día del examen.
  • Todo lo anterior refleja que el trabajo y la dedicación para aprobar esta oposición han de ser constantes en todos los frentes (Feast / Inglés / Pruebas psicológicas). Puede que los resultados no se obtengan el primer año o en el primer intento, pero por nuestra experiencia y lo que hemos podido comprobar la constancia tiene su recompensa.

La disciplina es la parte más importante del éxito.

Truman Capote