La preparación específica del FEAST prácticamente garantiza el aprobado en esta fase, eso sí, CONDICIONADO a que el alumno tenga un buen nivel de inglés (tanto para comprender y aplicar las instrucciones durante la prueba como para la parte de inglés de esta misma, consistente en diversos tests de reading, listening y use of English). A pesar que este año no se realizó la prueba de inglés, lo habitual es que se haga, por lo que es muy importante prepararlo.
- Como referencia de la dificultad del FEAST, baste decir que el porcentaje de aptos fue del 20,51 %. Para esta prueba no basta con aprobar con una nota mínima, sino que el baremo o el corte lo marcará el número de aprobados, el nivel de los competidores y el número de seleccionados que requiera Enaire.
- En este post podéis ver los detalles de las estadísticas de la FASE 1.
- Una vez más, y fuera de las pruebas que conciernen a las estadísticas, volvemos a repetir que el inglés es fundamental para la oposición. En este sentido tenemos varios posts en los que podéis encontrar recursos útiles para prepararlo y mejorar el nivel:
- Por último, creemos que es necesario preparar la Fase 3 en lo concerniente a las pruebas psicológicas, dinámicas de grupo y clínicas de personalidad. Por un lado, practicar las entrevistas de competencias y psicológicas nos dará importantes pautas acerca de las preguntas a las que podemos enfrentarnos así como la mejor manera de afrontarlas; son “simulacros de exámenes” de cara a la prueba real. Por otro lado, la cantidad de factores -muchos de ellos inconscientes- que juegan un papel importante en nuestra actitud, nuestro lenguaje no verbal y nuestra participación en las dinámicas de grupo es inmensa, y por tanto es extremadamente útil que un profesional (un psicólogo aeronáutico preferentemente) las analice para darnos un feedback útil; no basta, sin embargo, con recibir este feedback si no lo interiorizamos y aplicamos lo aprendido hasta el día del examen.
- Todo lo anterior refleja que el trabajo y la dedicación para aprobar esta oposición han de ser constantes en todos los frentes (Feast / Inglés / Pruebas psicológicas). Puede que los resultados no se obtengan el primer año o en el primer intento, pero por nuestra experiencia y lo que hemos podido comprobar la constancia tiene su recompensa.